NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Ejército Ateniense

El ejército ateniense era la fuerza militar de Atenas, una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia.

Todos los ciudadanos, en buena forma física, eran responsables del servicio militar de los 18 hasta los 60 años.

Hacer a los soldados eficientes era realmente el fin principal de la constante actividad física. 

Si un joven se enorgullecía de su cuerpo duro y en forma, si arrojaba lanzas en la palestra, y aprendía a correr con la armadura completa, si seguía las largas marchas bajo el sol ardiente, si dormía en campo abierto, o se encontraba sobre un lecho de juncos viendo la salida de la luna sobre el mar, todo eso era una parte valiosa para prepararse para un "gran día" cuando Atenas se enfrentara a algún viejo o nuevo enemigo en el campo de batalla.

Una gran parte de la conversación entre los hombres más jóvenes seguro no era acerca de los ideales platónicos, el último discurso político de Demóstenes, ni el mejor gallo de pelea, sino de lanzas, escudos, correas, lugares para acampar, raciones, emboscadas, o problemas de la guerra naval.

Se decía que los atenienses estaban tan enamorados de los placeres de la vida pacífica que preferían pagar tropas mercenarias en lugar de servir ellos mismos en las expediciones lejanas, y lo cierto era que había muchos arcadiostracios, y muchos otros, de las naciones que suministran la mayor parte de los mercenarios, siempre en pago a Atenas en las guarniciones distantes.

Aún así la antigua tradición militar y la organización de los ciudadanos se mantenía, y la mitad de una generación en épocas posteriores, cuando la libertad de Atenas era amenazada por Filipo el macedonio en Queronea, se verá que si la milicia ateniense no sabe cómo ganar, por lo menos sabe cómo morir.

Organización Del Ejército Ateniense

Después de que un joven "efebo" terminaba sus dos años de servicio en los cuarteles, volvía a casa con la condición de regresar en los momentos de necesidad.

Cuando no había suficientes hombres para formar un ejército, los hombres en reserva eran llamados para cumplir con el número necesario y no más.

Así, una pequeña fuerza de sólo veinte y veinticuatro años de edad sería desmembrada, pero en una crisis todos los ciudadanos eran convocados hasta los de barbas muy grises.

Las levas eran llevadas a cabo por los diez "Strategos" (a la vez por "los generales”, “almirantes", y “ministros de la guerra") , quienes poseían todo el poder armado de Atenas.

Los reclutas tenían que venir con raciones para tres días, por lo general los hombres jóvenes debían estar listos para el servicio duros sobre los mares.

La organización del ejército ateniense era muy sencilla:

1.    Cada una de las diez tribus áticas enviaba su propio batallón especial o "taxis", que era grande o pequeña en función del tamaño total de la leva.

2.    Estos “taxis” se subdividían en compañías o “alcohal”, alrededor de un promedio de 100 hombres cada uno.

3.    Cada taxis estaba bajo un coronel tribal ("taxiarca"), y cada compañía con su capitán ("lochagos").

4.    Los diez strategos teóricamente comandaban todo el ejército juntos, pero como la amarga experiencia enseñaba que de cada diez generales por lo general nueve eran demasiados, un decreto especial del pueblo a menudo confiaba el mando supremo de una fuerza a un comandante, o a no más de tres.

Por lo tanto, si 3000 eran llamados a partir, el promedio del "taxis" sería 300 hombres, pero si eran 6000, entonces el promedio seria 600 hombres.

NOTA:

Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.